Etiquetas

miércoles, 24 de abril de 2013

Problemas Urbanos

Contaminación Hidrica:

La contaminación hídrica se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual.La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.



Imagen de Contaminantes Sólidos sobre el Lago de Maracaibo.


Vertido de Aguas Contaminadas.



Problema de Transporte:

Los problemas relacionados con el transporte.


       Causas:

  • Gran cantidad de habitantes en las ciudades.
  • Crecimiento del parque automotor y la desigual distribución de la propiedad de los automotores, que divide la ciudad en una población motorizada y otra densa y no motorizada de bajos ingresos, que se aleja cada vez más de las oportunidades de empleo.
  • Inadecuada red de vías urbanas ( calles y autopistas ) que tornan la situación insoportable de las horas pico.
  • Escasez de estacionamientos.


Soluciones: 

  • Menor consumo de energía.
  • Mayor rendimiento de los viajes y por lo tanto, menor contaminación urbana.
  • Utilización mas eficiente de las vías urbanas.
  • Disminución del espacio utilizado.




En estas 2 imágenes se puede observar la congestión de vehículos debido a la cantidad de habitantes circulando con su automóvil.


Espacios Verdes:


  • Insuficientes ( pocos m2 por habitantes)
  • Mal Distribuidos 
  • Falta de mantenimiento


Este problema consiste en la disminución de áreas a partir de la construcción de edificios, calles, industrias, etc, dejando de lado a los espacios de recreación como las plazas y parques. El alto grado de urbanización genera algunos problemas con respecto a la recuperación de tales espacios que son tan requeridos y fundamentales para las ciudades y sus habitantes.


(Ciudad Autónoma de Buenos Aires) En el mapa de esta ciudad se puede observar la escasez de espacios verdes.



Problema de Viviendas:

El problema de escasez de viviendas afecta tanto a países desarrollados como a países en desarrollo 
pero la exposición urbana producida en los últimos años la situación mas grave 
parte de la población se asienta en barrios muy precarios llamados:
villas emergencia, villas miseria (Argentina), favelas (Brasil), conventillos (Chile) Tugurios (Colombia) etc. que están localizados con las peores condiciones sanitarias y de accesibilidad , ademas generalmente ocupan tierras que son propiedad publicas, de particulares o de organizaciones comunales. Estos barrios carecen de los servicios básicos como el agua, alcantarillado, recolección de residuos, electricidad o calles pavimentadas

Otro de los graves problemas que presentan es el del espacio: la población vive en condiciones de hacinamiento ya que es frecuente que cuatro o cinco personas sea el promedio de personas por cuarto o habitación.

 Lo que el Gobierno tendría que hacer es:

  • construcción de viviendas a bajo costo
  • participación de los beneficiarios en los proyectos
  • suministro de servicios básicos



Estos inmuebles, por llamarlo de alguna manera, reflejan las extremas condiciones de pobreza, la escasez de vivienda que afecta a gran parte de la población.


Contaminación Visual:

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos esta afectando a todos.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estipulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

En esta imagen se puede observar la Contaminación Visual generada por carteles (Publicidad)